En 1923 se crea en Carabanchel Alto (M) la compañía
Talleres de Jorge Loring, dedicada a la fabricación de material aeronáutico.
Unos años después, cambia a Aeronáutica Industrial S.A. (AISA) dedicándose a
construir aviones de entrenamiento para el ejército de la República. Durante la
Guerra Civil, se trasladó provisionalmente a Alicante. Al acabar la contienda,
volvió a Carabanchel y siguió construyendo avionetas con motores de ENMASA.
En 1957 crea la sección de motocarros con motor HispanoVilliers.
En 1960 presenta su primer camión ligero: El Avia
2500 con motor Perkins, al que siguió en 1962 el Avia 3500 y en 1964 el microbús Avia. Desde
ésta fecha, también se fabrican bajo licencia en Portugal.
La gama se va ampliando con modelos de 1500, 2500,
3500, 4000, 5000, 6500 y 7000 Kg. de carga útil. Además, en 1973 aparece la
gama "Mensajero" formada por los 2500 y 3500 con carrocería furgón o
combi. Empiezan a mejorarse los autocares, llegando a construirlos de hasta 40
plazas.
A mediados
de los setenta, es absorbida por Motor Ibérica fabricante de los
vehículos comerciales Ebro, su principal competidor y gradualmente se fue
convirtiendo en una simple segunda marca de Ebro. Cuando Nissan Motors compró Motor Ibérica en los años 80, la marca Avia desapareció.
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