Automóviles
Elizalde es el nombre más conocido de una empresa automovilística española,
creada en Barcelona en 1908 por Arturo Elizalde con el
nombre de J.M. Vallet y Cía. La compañía cambió varias veces de
nombre. Otro de ellos fue Enmasa.
En
el año 1914 circuló por Barcelona el primer coche Elizalde de fabricación
nacional. Este prototipo, denominado tipo 11, realizó su primera gran prueba en
el mes de julio de este año, recorriendo el trayecto Barcelona, Zaragoza,
Guadalajara, Madrid, en un tiempo de trece horas de marcha.
Desde
1914 a 1927 se fabricaron automóviles, motores y chasis, a los que los
compradores podían encargar la carrocería, en un principio, en talleres como
Forcada, Fiol, Roquet, Capella, Mateo Marrugat y J. Molist. A partir del tipo
26, Arturo Elizalde montó su propio taller de carrocerías.
Modelos:
Tipo
20, El primer modelo que se fabricó fue el tipo 20 . Se debió instalar una gran
forja en la fábrica del paseo de San Juan para poder llevar a cabo la
fabricación de varios de sus elementos. El 19 de abril del año 1914 se entregó
el primer coche al primer cliente.
TIPO
SPORT SUPER 20, El chassis del Sport Super 20, por su rendimiento y regularidad
permite realizar el coche deportivo de velocidad media elevada, siendo la
característica del motor el conservar su fuerza máxima con un margen de revoluciones
muy extenso que hace agradable conducirlo por no ser necesario cambiar con
frecuencia de velocidades. Se diferencia del tipo 20, en la mayor capacidad y
potencia del motor, que es de cuatro cilindros de 78 mm. de diámetro y 130 mm.
de carrera, 15/20 HP. monobloque y válvulas intercambiables.
REINA
VICTORIA EUGENIA (R.V.E), En el Salón del Automóvil de Barcelona de 1919 se
presentó esta variante del modelo tipo 20 que poseía la novedad de estar dotado
de freno en las cuatro ruedas, cosa bastante inusual en esa época. Este chassis mereció la autorización de S.M. Alfonso XIII de designarse con el
nombre de Reina Victoria Eugenia. Permite realizar el automóvil de gran confort
para ciudad y también para turismo de velocidad elevada ofreciendo gran
seguridad personal.
TIPO
48, Elizalde desarrolló una solución mecánica que no tuvo continuidad en
ninguna otra marca. Se trató de la culata de bronce, en una aleación cuyo
coeficiente de dilatación era similar al del bloque y con una capacidad de disipación
del calor muy superior a los materiales de fundición que es lo que se utilizaba
en esos años. Fue el modelo 48 el primero en usar la culata de bronce. El 48
fue un automóvil extraordinario que lanzó a la fama a la firma Elizalde. Este
ocho cilindros cubicaba 8.143 cc y daba unos 180 CV. Tenía 4 válvulas por
cilindro lo que supone la cifra de 32 válvulas en total. Constituyó una gran
operación de prestigio para la firma, aunque de poco éxito comercial dado el
alto coste del modelo.
El
518, fue probablemente el mejor coche
producido por Elizalde. Tenía la potencia y elasticidad del tipo 48, pero era
ligero y poseía una gran agilidad.Una singularidad del 518 era que tenía una
reductora que le daba 8 marchas hacia delante y dos hacia atrás.Del 518 se
derivó un modelo de competición conocido por "El Monoplaza", que
alcanzó importantes victorias en distintas competiciones.
Tipo
30C con plataforma que desarrollaba 75 CV para omnibus de 40 plazas y camiones
hasta 4500 Kgs. Tenía una longitud de 7,600 m y ancho de 2,04 mm.
MODELO
TIPO SPORT SUPER 29, El tipo 29 fue montado en carrocerías de lujo, como
Limousine y también como Sport descapotable. También se comercializó como
automóvil de conducción interior siendo su motor de gran rendimiento. Montado
en chassis de competición, ganó por dos veces la Carrera de La Rabassada.
TIPO
513, 51, 517, Después del impactante modelo tipo 48 se fabricaron otros modelos
de tipo medio de los que el más vendido fue el tipo 51. De este modelo se
derivaron además, furgonetas, ambulancias y automóviles de uso variado.
MODELOS
VICTORIA - GWYNNE EIGHT
Este proyecto, que debió haber dinamizado la
producción en la fábrica Elizalde, pasó a la casa Victoria, por razones que
sólo se podrían explicar bajo el prisma de los fallos cometidos en los
servicios de seguridad y relaciones públicas de la fábrica frente al
espionaje industrial llevado a cabo desde el interior de la misma. En
consecuencia, estos hechos impidieron a Don Arturo Elizalde abrir amplios
horizontes para paliar la maltrecha economía del momento. El proyecto pasó a manos de la casa Victoria, de Madrid, que estaba
produciendo triciclos con motor de escaso éxito a pesar de los distintos
motores que acoplaban. Con el proyecto de Don Arturo Elizalde se fabricaron
varios coches Victoria, aunque debido a los escasos medios técnicos con que
contaban los fabricantes, se produjo la quiebra de la compañía en 1924.
Hasta 1924 fabricó
los prestigiosos automóviles Elizalde, pero desde entonces se volcó en la
producción de motores de aviación, en principio bajo licencia. En 1951 el
omnipresente INI la absorbió y pasó a denominarse Empresa Nacional de Motores
de Aviación, S.A.
En 1968 se fusionó con Idasa,
importador en España del resto de la gama Mercedes-Benz. Esta última pasó a
controlar el 51% del capital de la nueva sociedad (Cispalsa) y la empresa
empezó a producir motores diésel para SEAT.
En 1972 se constituyó Mevosa y se fusionaron con ella Cispalsa e
Imosa (fabricante de la DKW).
La empresa llegó a producir 27.000 motores y 16.000
furgonetas al año.
Fuente:
http://www.fundacionelizalde.org/pag1.htm
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