lunes, 1 de octubre de 2012

Barreiros


El empresario de origen gallego Eduardo Barreiros, cuya figura fue alabada por una buena parte del sector de la automoción, tuvo la idea de comprar los antiguos motores procedentes de los camiones de la Guerra Civil que habían venido de Moscú, y trasformarlos en diesel.





Partiendo con un capital social de 200.000 pesetas de la época, en poco tiempo montó una auténtica fábrica de motores diesel.
En 1951 nació Barreiros Diesel en la localidad de Villaverde, en las afueras de Madrid, en lo que hoy en día son las instalaciones de la fábrica de la marca francesa Peugeot.
Barreiros inició en 1957 el diseño de camiones, y a partir de 1958 su producción, con 1000 unidades anuales.
Los motores diesel de Barreiros tenían fama entre los taxistas de ser los mejores, y de poder circular miles de kilómetros sin ningún tipo de problema. Convirtiendose en un fuerte competidor de Pegaso en el sector de los camiones.


Pronto tuvo un importante y sostenido crecimiento, produciendo camiones y tractores, con gran éxito. La empresa fue cada vez a más, incrementándose rápidamente las instalaciones fabriles. Las grandes perspectivas llevaron a Eduardo Barreiros a firmar un acuerdo con la Chrysler, resultado del cual en 1965 empezaron a construirse en España los Dodge Dart y, más tarde los SIMCA 1.000. Ese mismo año fue necesario ampliar las instalaciones en 60.000 metros, alcanzando los 200.000 metros cuadrados.



El primer coche que fabricó Barreiros fue el Dodge Dart, un modelo construido bajo licencia de la Chrysler americana, propietaria a su vez de la firma Dodge. El Dodge Dart fue un vehículo de auténtico lujo y representación de la época, y en españa supuso toda una revolución, ya que el sector de representación hasta entonces corría a cargo de los SEAT 1.400 y 1.500, unos coches que en el resto de Europa (y no digamos ya en USA) no pasarían de ser de tipo medio. El Dart era un coche grande, de estética lograda, grandes prestaciones y acabados lujosos. En muchos casos, los ministros del gobierno, habituales usuarios de Cadillac, pasaron a usar los Dart.

El Dodge Dart evolucionó en el 3.700, un coche más moderno, desarrollado en parte por Barreiros.

Más tarde en 1965 fabricó el Simca 1000 (Chrysler poseía el 64% de la francesa SIMCA desde 1963), destinado a una creciente clase media que se estaba formando en España, y también tuvo mucho éxito.

Pero el exceso de inversión llevó a problemas económicos, suscribiéndose una ampliación de capital, de la que Chrysler adquirió la mayor parte. Estando en minoría, Eduardo Barreiros y sus hermanos abandonaron la firma en 1969.
Al final Chrysler se quedó con la empresa de Barreiros, quien a su vez acabó vendiendo ésta a Peugeot.

Fuentes:
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-BARREIROS.htm

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