Los españoles Pere
Permanyer y Francisco Xavier Bultó Marqués (abuelo de Sete Gibernau Bultó), más
conocido como Don Paco fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa.
Don Paco abandonó esta empresa debido al abandono de la competición pues creía
que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la
competición y fundó el 17 de mayo de 1958 Bultaco en Barcelona.
El nombre de la marca es
invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al
piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una
combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco),
que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular.
El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un dedo pulgar signo
de que todo marcha bien.
El primer modelo fue una
moto deportiva llamada Bultaco Tralla 101. Tras
varios desarrollos de la misma (Tralla Sport o TS, Tralla Super-Sport o TSS,
esta última un modelo sólo para competición) , se lanzó en 1964 la famosa
Metralla 62 de 200 cc, que culminaría cuatro años después en la más famosa de
las máquinas de carretera de la marca: La Metralla Mk2 de 250 cc.
En 1964 Bultaco
se introdujo en el mercado y en la competición de las motos de trial con el
modelo Sherpa. Se puede
considerar a la Sherpa S de dos tiempos como la primera moto fabricada
expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva. Ficharon al piloto Sammy Miller para
competir y, a pesar de las desfavorables apuestas que hacía la prensa, lograron
vencer la primera prueba en que compitieron, la primera vez que vencía una moto
no británica.
El último modelo que sacó
la marca del dedo rampante fue la Streaker, una moto que
incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás,
algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.
Finalmente, Bultaco
desapareció tras una gran crisis (en la que el Ministerio de Industria obligó a
la cúpula directiva de Montesa a comprar la marca Bultaco), junto con otras
marcas como OSSA y Mototrans (fabricante
de las Ducati en España). Otras marcas españolas como Puch, Montesa y Sanglas fueron
absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como Suzuki, Honda y Yamaha, respectivamente.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bultaco
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