miércoles, 14 de noviembre de 2012

OSSA


OSSA es una marca española de motocicletas. 
El nombre responde al acrónimo de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, que era el nombre de una compañía que en los años 20 del siglo XX empezó a fabricar diversos aparatos proyectores de películas de cine en España y motores fuera borda diseñados por Ricardo Soriano.
En 1943 la empresa empezó a producir motocicletas con un gran éxito, sobre todo en la década de los 60.Los motores eran de 2 tiempos, monocilíndricos, de 125. Luego se evolucionó hacia cilindradas mayores, primero 160, luego 175 y 250, en modelos de turismo y carretera. Posteriormente se lanzaron varios modelos Enduro y Trial. La producción se mantuvo hasta 1984, año en que la crisis general de la industria motociclista española ante la entrada de motocicletas japonesas se hizo más aguda.





Enduro de 1970
Destacó en carreras del campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero, consiguió buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, a la edad de 28 años, debido a las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado en la Isla de Man.
http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf2/skins/common/images/magnify-clip.png
La marca OSSA fue una de las más destacadas en la especialidad de trial, donde junto con el piloto británico Mick Andrews obtuvo grandes resultados deportivos, como victorias en los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) y en 1971 el campeonato de Europa, considerado entonces como el mundial, ya que no existía otra competición de mayor nivel. Esta colaboración dio lugar a uno de los modelos míticos de esta marca, la OSSA 250 M.A.R. (Mick Andrews Replica).
En los años 80 la marca desapareció y fue relanzada en 2009 por un grupo de inversores bajo el nombre de OSSA Factory y el mismo logotipo de siempre. El primer modelo de la nueva era fue la moto de trial OSSA TR 280i, creada con la colaboración del ex campeón del mundo de trial Marc Colomer.
A comienzos de 2010 se confirmó la vuelta de la marca, en principio con motocicletas de trial y ropa.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/OSSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario