miércoles, 14 de noviembre de 2012

OSSA


OSSA es una marca española de motocicletas. 
El nombre responde al acrónimo de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, que era el nombre de una compañía que en los años 20 del siglo XX empezó a fabricar diversos aparatos proyectores de películas de cine en España y motores fuera borda diseñados por Ricardo Soriano.
En 1943 la empresa empezó a producir motocicletas con un gran éxito, sobre todo en la década de los 60.Los motores eran de 2 tiempos, monocilíndricos, de 125. Luego se evolucionó hacia cilindradas mayores, primero 160, luego 175 y 250, en modelos de turismo y carretera. Posteriormente se lanzaron varios modelos Enduro y Trial. La producción se mantuvo hasta 1984, año en que la crisis general de la industria motociclista española ante la entrada de motocicletas japonesas se hizo más aguda.





Enduro de 1970
Destacó en carreras del campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero, consiguió buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, a la edad de 28 años, debido a las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado en la Isla de Man.
http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf2/skins/common/images/magnify-clip.png
La marca OSSA fue una de las más destacadas en la especialidad de trial, donde junto con el piloto británico Mick Andrews obtuvo grandes resultados deportivos, como victorias en los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) y en 1971 el campeonato de Europa, considerado entonces como el mundial, ya que no existía otra competición de mayor nivel. Esta colaboración dio lugar a uno de los modelos míticos de esta marca, la OSSA 250 M.A.R. (Mick Andrews Replica).
En los años 80 la marca desapareció y fue relanzada en 2009 por un grupo de inversores bajo el nombre de OSSA Factory y el mismo logotipo de siempre. El primer modelo de la nueva era fue la moto de trial OSSA TR 280i, creada con la colaboración del ex campeón del mundo de trial Marc Colomer.
A comienzos de 2010 se confirmó la vuelta de la marca, en principio con motocicletas de trial y ropa.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/OSSA

martes, 6 de noviembre de 2012

HURTAN

La historia de esta empresa familiar, se inicia en 1943 con el nacimiento en el pueblo almeriense de Abla, de Juan Hurtado González, fundador de la marca. Tras varios años trabajando en Barcelona como carrocero en varias empresas dedicadas a la fabricación de carrocerías para automoción, participó activamente en la evolución y desarrollo del SEAT 800 4 puertas en la década de los 60.



En el año 1967, abrió su primer taller de reparación de automóviles en la provincia de Granada, especializándose en reparaciones de carrocerías, lo que permitió que su verdadera vocación de creador, constructor y transformador, fuera tomando cada vez más presencia en su actividad profesional. En el año 1991, Juan Hurtado desarrolla los primeros bocetos y cálculos de proyección de lo que sería su primer modelo de Auto estilo clásico, diseñado totalmente de forma personal e inspirado en lo modelos de los años 40 y 50, que tanto admiraba.



Con ayuda de sus cuatro hijos y con el apoyo de su esposa, que se implican de forma colectiva en el proyecto en el año 1992,  ve la luz el modelo T2, seguido poco después del T2+2.



Se trataba de unos auténticos roadster de dos y cuatro plazas, con motorizaciones de origen Renault, y con una carrocería fabricada completamente por la familia Hurtado, que de esta forma se inicia en la comercialización y distribución de sus primeras unidades diseñadas, transformadas y construidas íntegramente por su empresa.



En el año 2002 con un nuevo prototipo-preserie sobre base mecánica de origen Renault, y adaptándose a la normativa europea vigente en materia de seguridad y medio ambiente, se consigue las homologaciones y permisos para comenzar su comercialización a mediados de 2004.



En la actualidad y tras la incorporación a la empresa de un departamento propio de Ingeniería y Diseño, se han desarrollado nuevos sistemas de mejora que han hecho posible alcanzar un alto nivel de calidad en nuestros coches, y como resultado ofrecen la  imagen y el buen gusto de los detalles de un trabajo bien hecho.
Fuentes:
http://www.hurtan.com/

domingo, 4 de noviembre de 2012

Bultaco


Los españoles Pere Permanyer y Francisco Xavier Bultó Marqués (abuelo de Sete Gibernau Bultó), más conocido como Don Paco fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa. Don Paco abandonó esta empresa debido al abandono de la competición pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición y fundó el 17 de mayo de 1958 Bultaco en Barcelona.
El nombre de la marca es invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular. El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un dedo pulgar signo de que todo marcha bien.
El primer modelo fue una moto deportiva llamada Bultaco Tralla 101. Tras varios desarrollos de la misma (Tralla Sport o TS, Tralla Super-Sport o TSS, esta última un modelo sólo para competición) , se lanzó en 1964 la famosa Metralla 62 de 200 cc, que culminaría cuatro años después en la más famosa de las máquinas de carretera de la marca: La Metralla Mk2 de 250 cc.
En 1964 Bultaco se introdujo en el mercado y en la competición de las motos de trial con el modelo Sherpa. Se puede considerar a la Sherpa S de dos tiempos como la primera moto fabricada expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva. Ficharon al piloto Sammy Miller para competir y, a pesar de las desfavorables apuestas que hacía la prensa, lograron vencer la primera prueba en que compitieron, la primera vez que vencía una moto no británica.
El último modelo que sacó la marca del dedo rampante fue la Streaker, una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás, algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.
Finalmente, Bultaco desapareció tras una gran crisis (en la que el Ministerio de Industria obligó a la cúpula directiva de Montesa a comprar la marca Bultaco), junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (fabricante de las Ducati en España). Otras marcas españolas como Puch, Montesa y Sanglas fueron absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como SuzukiHonda y Yamaha, respectivamente.

 Bultó pidió a la dirección de Montesa, con J.L. Milá al mando, los derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de Bultaco, alegando que no tenían valor ninguno para Honda. Montesa concedió de forma gratuita esa cesión de propiedad industral y fue gracias a esta transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucitó a Bultaco con una reedición de la Bultaco Lobito y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotipo.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bultaco